06 junio, 2023

Ufesa, 60 años de Innovación dirigida por el Diseño

Ufesa es una de las marcas de pequeños electrodomésticos para el hogar más reconocidas y amadas en España. Nació en el año 1963, cuando 13 pequeñas empresas y talleres familiares del País Vasco y Navarra decidieron agruparse y aunar esfuerzos para crear la Unión de Fabricantes de Electrodomésticos S.A. Ufesa. El compromiso de Ufesa con la innovación dirigida por el diseño ha sido, a lo largo de estos 60 años, una de las principales señas de identidad de la marca. Javier Bergareche, uno de los artífices de la Unión y Director General del Grupo Ufesa hasta el año 2002, expresaba el valor del diseño para la estrategia de la empresa:

«Buscábamos que todos nuestros productos tuvieran Diseño. Era importante que no solo fueran agradables de ver sino también de usar, porque el Diseño significa mucho más que solo hacer que las cosas sean bonitas. Es lo que ADN DESIGN supo aportar a nuestros productos».

Sandwichera TOP4, ADN DESIGN para Ufesa Industrial, 1992.

Cuando en el año 1990 Javier Bergareche nos invitó a participar en un concurso restringido para diseñar una nueva plancha a vapor, entendimos instantáneamente que el reto que nos estaba proponiendo era realmente fascinante. Ufesa estaba buscando no solamente los servicios de diseño para un pequeño electrodoméstico, sino una colaboración a largo plazo mucho más estratégica, que les permitiera configurar y afinar los detalles de la personalidad y la cultura material de la marca. El objetivo de aquel primer proyecto era la creación de un paisaje visual y afectivo que perdurara en el tiempo y que incluyera no solamente el diseño de los propios electrodomésticos, sino también el diseño y la ejecución de los stands en las principales ferias del sector.

STYRIUM, ADN DESIGN para Krainel, 1993.

«Es cierto que en Ufesa los directivos estábamos directamente implicados en el Diseño y en su adecuación a la filosofía de nuestra marca», proseguía Javier Bergareche. Un enorme número de productos jalonan la fructífera colaboración de Ufesa con ADN DESIGN, como la gama de sandwicheras TOP de 1992, que resultó un éxito en ventas, o la plancha a vapor Styrium de 1993, que impulsó la internacionalización de la marca. El radiador integral Bravo (1997) fue otro de esos productos emblemáticos que, junto a la plancha a vapor Solium (1999), fue seleccionado para formar parte de la colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona.

BRAVO, ADN DESIGN para BSH Ufesa Industrial, 1997.
SOLIUM, ADN DESIGN para BSH Krainel, 1999.

En 1997, Ufesa era ya líder del mercado en España y Portugal, con una facturación cercana a los 17.000 millones de pesetas. Esta exitosa trayectoria llamó la atención de Bosch & Siemens Hausgeräte GmbH, Grupo BSH, que en 1998 compró el 80% del capital de la compañía. Esta adquisición permitió a las dos empresas llevar a cabo sinergias significativas no sólo en la fabricación, sino también en la venta. La empresa española aprovechó la plataforma que le proporcionaba la multinacional alemana para extender la marca por los mercados internacionales y el Grupo BSH se hizo con el valor que la marca Ufesa tenía en España y Portugal.

Durante el proceso de integración en el seno del grupo alemán, que culminó en el año 2002, ADN DESIGN siguió diseñando para Ufesa pequeños electrodomésticos fascinantes y únicos. De esa época es la gama de secadores de pelo Syrius (1998), que planteaba una innovadora configuración formal con el mango adelantado, o la freidora de resistencia sumergida FR1820 (2002) que, con su imagen amigable y su carácter sofisticado, se desmarcaba de todo lo que había en el mercado hasta el momento.

SYRIUS, ADN DESIGN para BSH Ufesa, 1998.
FR1820, ADN DESIGN para BSH Ufesa Industrial, 2002.

Por otro lado, ADN DESIGN también fue seleccionada para diseñar productos para el resto de las marcas del grupo alemán, como la exitosa plancha Bosch Sensixx B2 Allstar (2012), o la sofisticada Siemens TB36 extremePower (2012).

TB36 extremePower, ADN DESIGN para Siemens, 2012.

El Grupo BSH mantuvo las tres plantas de Ufesa como sociedades independientes pero, tras varias vicisitudes, anunciaría en 2004 el cierre de su planta más emblemática, la factoría navarra de Etxarri-Aranatz, que estaba especializada en la fabricación de radiadores de aceite, freidoras y otros pequeños electrodomésticos de cocina. La razón esgrimida fue la pérdida de competitividad frente a la presión ejercida por los países del sudeste asiático, con costes mucho más bajos. Solamente sobrevivió a la crisis el centro de competencia en planchado y la planta de fabricación que la multinacional alemana tenía en Vitoria-Gasteiz, BSH Krainel.

En 2018, el grupo catalán B&B Trends, bajo la dirección de Inés Negra y Àngel Riudalbàs, adquirió la marca Ufesa y la planta de fabricación de planchas y centros de planchado, incluyendo sus activos, la propiedad industrial específica y su centro de competencia de investigación y desarrollo. Con una filosofía basada en ofrecer los mejores productos con un diseño excepcional y una óptima relación calidad-precio, la actual inversión en I+D+i permite a la marca seguir desarrollando productos innovadores para mejorar la vida diaria de sus fieles usuarios. Para celebrar este gran acontecimiento, la firma ha creado el lema 'Ufesa, siempre a tu lado', que acompañará la imagen gráfica de la compañía durante los próximos meses.

Personalmente ha sido un enorme placer y un privilegio formar parte del equipo que, desde hace seis décadas, ha contribuido a hacer de Ufesa una de las marcas más emblemáticas, innovadoras y queridas en España.

Ufesa, siempre a tu lado.

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