01 julio, 2022

Objetos liminales

La palabra liminal proviene del vocablo latino limen, que significa "umbral". En antropología, este concepto designa la desorientación y ambigüedad que se percibe en la etapa intermedia de un rito de paso, cuando los participantes ya no se encuentran en su estado anterior, pero aún no han experimentado la transición al estado que tendrán cuando el rito esté completo. Se encuentran en tránsito, asustados y perdidos en medio de la niebla.

El concepto de liminalidad fue desarrollado por primera vez a principios del siglo XX por el antropólogo francés Arnold Van Gennep y luego ampliado por Victor Turner en sus estudios sobre el proceso ritual. Turner entendía los objetos liminales como «entidades que no están ni en un sitio ni en otro y no se les puede situar en las posiciones asignadas y dispuestas por la ley, la costumbre, las convenciones y el ceremonial».

La liminalidad y los espacios liminales han ocupado las reflexiones de un buen número de arquitectos en todo el mundo para tratar de explorar el significado y los atributos de estos lugares que vienen a representar la transición entre dos realidades diferentes. Sin embargo, en pocas ocasiones estas reflexiones se han extendido al mundo de los objetos.

De inventione Socratis, un objeto liminal inspirado en el libro "Eupalinos o el arquitecto", escrito en 1923 por Paul Valéry.

Los objetos liminales habitan en esa frontera compleja y ambigua que se abre entre el pasado y el futuro, entre lo conocido y lo desconocido. En ese umbral, durante el tránsito entre las dos realidades, se diluye el orden precedente, creando una situación fluida y maleable que favorece la creación de objetos sorprendentes y únicos que ponen en cuestión nuestras creencias compartidas.

Valentine, Ettore Sottsass y Perry King, Olivetti 1961.

En un reciente artículo publicado en DI-CONEXIONES, he tratado de explorar estos enigmáticos y perturbadores objetos que señalan portales abiertos. En aquella primera reflexión, yo señalaba dos ejemplos emblemáticos: la máquina de escribir Valentine, diseñada por Ettore Sottsass y Perry King para Olivetti en 1961, y la Non Conformist Armchair, diseñada por Eileen Gray en 1926.

Non conformist armchair, Eileen Gray, 1926.

¿Qué otros objetos liminales conoces? ¿Cuáles son los atributos de la liminalidad? ¿En qué situaciones un objeto cotidiano como una pelota puede transformarse en un objeto liminal?

Mil gracias por tus comentarios y reflexiones, que sin duda serán impulsos para las exploraciones de todos.

Comparte esta reflexion para que llegue a todas esas personas que quieran explorar la liminalidad en el diseño de productos. Muchas gracias por hacer que llegue a muchas más mentes curiosas.

No hay comentarios: