03 julio, 2022

Elysia liminalis

Elysia es uno de los organismos más sorprendentes y maravillosos que pueblan nuestros océanos. Estas pequeñas babosas de mar habitan en aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Los miembros de este fascinante grupo se alimentan de una diversidad de especies de algas que perforan con su rádula dentada pero, en lugar de digerir completamente el contenido succionado, utilizan los cloroplastos de las algas para realizar la fotosíntesis, una función que parecía reservada a las plantas. La fotosíntesis es un proceso químico que consiste en la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar. Elysia roba los motores celulares de las algas para obtener energía directamente del sol.

El proceso fue descubierto en 1979 en Elysia chlorotica y se conoce con el nombre de cleptoplastia. El extenso sistema digestivo de este pequeño moluco retiene los cloroplastos de las algas y los integra en sus propias células intestinales, manteniéndolos vivos y funcionales durante muchos meses. Al principio, la babosa necesita alimentarse continuamente de algas para retener los cloroplastos pero, con el tiempo, se incorporan de forma más estable a las células del intestino. Esta sorprendente estrategia permite que la babosa capture energía directamente de la luz, como lo hacen la mayoría de las plantas. Cuando las algas no suponen una fuente continua de alimentos, Elysia chlorotica puede sobrevivir durante meses con este suplemento energético.

Inspirados en esta fascinante criatura liminal, en parte molusco y en parte alga, hemos diseñado Elysia liminalis, un sillón híbrido que habita en el umbral entre dos reinos, un mediador que nos ayude a eliminar todas las capas de abstracción que han separado a los humanos de la naturaleza.

Elysia liminalis es una nueva especie híbrida diseñada para cruzar la frontera entre dos realidades. Una especie que habita en el umbral entre los espacios físicos tangibles y los entornos inmersivos virtuales. Pero, sobre todo, Elysia liminalis es un mutágeno, un agente que impulsa las mutaciones que urgentemente necesitamos para afrontar los retos que ya tenemos a las puertas.

No hay comentarios: