Oreasteridae es una familia de estrellas de mar que se caracteriza por tener un cuerpo rígido y convexo con cinco brazos y arcos interradiales redondeados. La especie más conocida es la Oreaster reticulatus, que habita aguas poco profundas del Atlántico occidental, donde se distribuye desde Brasil hasta Carolina del Norte (EE UU), alcanzando incluso las islas de Cabo Verde en el Atlántico oriental. Es un habitante común de las praderas de fanerógamas y fondos blandos del Caribe, donde se la reconoce por su tamaño y coloración, que la hacen muy visible. Grande y fuerte, presenta un disco elevado e inflado con brazos cortos. Su cuerpo, de intenso color rojizo, está cubierto por placas convexas con espinas o botones de color dorado, conectadas por placas secundarias alargadas y angostas. A pesar de su apariencia reticulada y áspera, se conoce a esta especie como estrella cojín roja.
Como homenaje a esta sorprendente familia de invertebrados marinos, hemos diseñado Oreaster officinalis, un puf que puede insertarse tanto en espacios físicos tangibles como en cualquier entorno virtual 3D compartido, incluidas oficinas corporativas o mundos abiertos.
Desde hace demasiado tiempo, estas estrellas de mar han sido capturadas para ser vendidas como objetos decorativos o mágicos, lo que ha llevado a su progresivo declive. Aunque la forma final del puf recuerda más a otras especies de estrellas de mar como la Culcita novaeguineae, también conocida como estrella cojín, hemos preferido mantener el nombre de Oreaster en homenaje a esta conocida especie del Caribe.
Officinalis, por otro lado, es un epíteto medieval que se aplica a especies con usos en medicina, herbolaria y gastronomía. Literalmente significa "de o perteneciente a una officina", el almacén del monasterio donde se guardaban las plantas medicinales. En un mundo donde el colapso ecológico es un escenario cada vez más probable, el epíteto officinalis indica en primer lugar la voluntad de cura, de cuidado y de regeneración del planeta. Como remarcaba la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en un reciente comunicado, «El mundo necesita hacer más para incorporar el riesgo de desastres en la forma en que vivimos, construimos e invertimos, lo que está poniendo a la humanidad en una espiral de autodestrucción».
El epíteto officinalis indica también la pertenecia a un entorno de trabajo creativo que, como los talleres artesanos medievales, transforme nuestra complacencia colectiva en acción.
Oreaster officinalis es una nueva especie que viene a poblar el ecosistema híbrido donde muy probablemente desarrollaremos nuestra creatividad en el futuro. Además de insertarse en espacios físicos, este modelo 3D puede usarse en aplicaciones de realidad virtual y aumentada para crear una experiencia compartida más significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario