01 septiembre, 2021

Tres cosas italianas [3]

«Milano a teatro,
un olé da torero
Milano che quando piange,
piange davvero.»

Con unos pocos pero evocadores trazos, Lucio Dalla dibujaba la ciudad a la que llegué en 1987: cosmopolita y efervescente, contradictoria y generosa, gris pero orgullosamente hermosa. Milán siempre te atrapa la mente entre las agujas del Duomo, y el corazón en los espejos de agua del Naviglio Pavese.

El objeto que muestro en esta nueva entrega de cosas italianas es sin duda el más emocional de los tres, uno de los símbolos más conocidos de la sastrería italiana y, hasta hace no tanto tiempo, una pieza indiscutible del armario masculino: la corbata.

Cravatta Memphis Milano, circa 1987.

Descubrí esta corbata en el escaparate de Cravatterie Nazionali, la exclusiva boutique de corbatas que hasta hace pocos años se encontraba en la Via San Pietro all'Orto de Milán, en pleno cuadrilátero de la moda y a unos pocos pasos de la Piazza della Scala. No he podido identificar qué diseñador o diseñadora creó este modelo —sobre la etiqueta solamente aparece Memphis Milano, sin más indicaciones—, pero su frescura y atrevimiento capturaron mis sentidos desde el primer momento.

«A fuerza de caminar por áreas inciertas, a fuerza de conversar con la metáfora y la utopía, nos hemos convertido en exploradores. Tal vez podamos navegar por ríos amplios y peligrosos y adentrarnos en selvas que nadie ha recorrido nunca». Así introducía Ettore Sotssas las revolucionarias ideas tras el Movimiento Cultural bautizado con el nombre de Memphis en homenaje a la canción Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, de Bob Dylan.

En apenas siete años —de 1981 a 1987—, el grupo Memphis revolucionó completamente la forma de ver, entender y concebir el diseño. Después de Memphis, nada volvería a ser como antes: pusieron patas arriba el rigor y la corrección del funcionalismo vanguardista de ascendencia alemana para introducir la alegría, el desenfado y el color del Mediterráneo.

La enorme figura de Ettore Sottsass, su principal ideólogo, eclipsó hasta hace muy poco tiempo la contribución del resto de componentes del colectivo: Barbara Radice, Andrea Branzi, Michele De Lucchi, Nathalie Du Pasquier, Martine Bedin, Matteo Thun, Javier Mariscal, ... Sin embargo, el reciente redescubrimiento del grupo ha permitido recuperar la profundidad de su legado: la búsqueda de la poesía, el humor y la ironía, el amor por la materialidad de los objetos, la reivindicación del diseño como vector intelectual, las eternas preguntas sobre el destino de los humanos frente a la civilización industrial, la vuelta a las raices pre-industriales, artesanas y artísticas... En definitiva, la exploración de los espacios intermedios que siempre han existido en la cultura italiana del proyecto. Parte de este legado se puede ver en la exposición Memphis: 40 Years of Kitsch and Elegance que se exhibe actualmente en el Vitra Design Museum Gallery.

Memphis Milano fué un soplo de aire fresco que llegó para desafiar a la vanguardia burguesa de la época y que asombró al mundo con una serie de creaciones que se convirtieron inmediatamente en objetos imprescindibles del diseño de todos los tiempos.

Todo ello se esconde tras esta singular, ligera y sorprendente corbata. Un accesorio personal que recuerda la necesidad de poner en cuestión los dictados imperantes, celebrar la creatividad y el optimismo, e impulsar la creación de historias memorables y únicas. Yo sospecho que podría ser un diseño de Nathalie Du Pasquier, pero agradecería calurosamente cualquier indicación al respecto.

No hay comentarios: