06 septiembre, 2021

Family-Centered Design

«Quédate en Casa»

Este es probablemente el mantra que más se escuchó cuando el Covid-19 se extendió por todo el mundo, imponiendo el cierre de muchos negocios y obligándonos a buscar refugio en nuestros hogares. Las rutinas familiares y los comportamientos sociales se vieron obligados a cambiar de manera drástica y radical.

Isis-Colombe Combréas, fundadora y directora editorial de la revista MilK, reflexionaba recientemente sobre este cambio cultural que ha convertido nuestros interiores en santuarios seguros. «Independientemente de la ubicación, el tamaño o la forma de nuestros hogares —explicaba Combréas—, lo importante es la forma en que nos rodeamos de objetos y narrativas de diseño que mejoran nuestro bienestar físico y mental». Durante el confinamiento vivimos un proceso en el que nuestra casa se convirtió en el espacio vital para todo. Vida familiar, encuentros sociales online, actividades deportivas, actividades laborales y momentos de esparcimiento pasaron a compartir un mismo lugar. Nuestras creencias y nuestra relación íntima con los espacios y los objetos domésticos se vieron alteradas en muchos aspectos. El hogar necesitaba ser más flexible e inclusivo, asumiendo múltiples roles y funciones durante todo el día.

En el Taller de Diseño, la asignatura que imparto en el segundo curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de Tecnun - Universidad de Navarra, hemos explorado en varios proyectos la evolución de los ambientes domésticos durante la pandemia. Gracias a la colaboración de Habic —Clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco— y de dinámicas empresas del sector del mobiliario y de la iluminación, como LUFE o B.lux, los alumnos han podido analizar las transformaciones del espacio doméstico durante la crisis del Covid-19 y diseñar propuestas concretas para algunos elementos importantes en el paisaje cultural y formal de los hogares del futuro.

YGGDRASIL
YGGDRASIL YGGDRASIL, el árbol de la vida de la mitología nórdica, designa a este mueble de entretenimiento digital de Jorge Izaguirre Goñi para LUFE.
ZERBITZARI ZERBITZARI, carrito multiusos de Alejandro Méndez Fournier para LUFE.

El itinerario del proyecto nos ha conducido, a partir del uso de inspiradoras rutinas de pensamiento formuladas por Harvard Graduate School of Education, a elaborar mapas de empatía, formular paneles de contexto e inspiración, analizar la oferta existente en el mercado para resolver diferentes situaciones de uso, explorar propuestas alternativas y desarrollar conceptualmente los elementos diseñados.

LANA LANA, accesorio de escritorio especialmente enfocado hacia usuarios con necesidades especiales diseñado por Almudena Rodríguez Hermida y Esther Jové Miró para Habic.
DUPLY DUPLY, propuesta de mueble adaptable para niños de Paula Ciordia Lizarraga e Inés López Orero para Habic.
TAHO TAHO, mesita de apoyo para el trabajo en casa de Inés Anitua Alberdi e Irene Ugidos Arias para Habic.

El resultado de esta experiencia ha sido la creación de una serie de propuestas de diseño que exploran lo que significa vivir y compartir un espacio con las personas más cercanas a nosotros. La investigación realizada ha demostrado que los distintos espacios del hogar se han vuelto más híbridos e interconectados que nunca: el mundo de los jóvenes se fusiona con el de los mayores, y todos ellos se difuminan. La familia, en sus múltiples y variadas formas, requiere cada vez más espacios inclusivos para consolarnos e inspirarnos.

LARMES LARMES, luminaria de Saioa Barandela Rabereau para B.lux que se inspira en las emociones evocadas por la pandemia.
HELIOS, luminaria ligera, portátil y flexible de Jaime Mangado Oroquieta para B.lux.
SOBEK Collection, una serie de luminarias de suspensión de Borja Germán Gamboa Berastegui para B.lux que pueden combinarse entre sí para crear diferentes ambientes.

Los proyectos realizados muestran cómo un diseño consciente puede favorecer la creación de entornos más agradables, versátiles, saludables e inclusivos. El uso de materiales reciclados o de materiales naturales sin apenas tratamiento están presentes en muchas propuestas, reflejando el decidido compromiso familiar con el planeta.

El proyecto ha permitido a las organizaciones y empresas colaboradoras obtener una visión disruptiva y responsable sobre qué usos de la casa deberían modificarse y cómo evolucionarán los hogares del futuro.

El diseño centrado en la familia es un inspirador marco conceptual para crear productos y servicios sorprendentes e innovadores que permitan construir comunidades sólidas y resilientes. «Más que nunca —comentaba Combréas—, somos los arquitectos de nuestra propia felicidad, y la familia podría ser la medicina más preciosa de todas».

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