10 octubre, 2006

Hong Kong Design Week

Cuando aún no se han extinguido los ecos de la Shanghai Design Biennial ni de la World Industrial Design Fair de Ningbo, ahora le toca el relevo al Business of Design Week 2006 de Hong Kong, que llega a su quinto aniversario convertido en una estrella indiscutida del calendario del diseño internacional.

Photobucket - Video and Image Hosting

Con el lema "Better Design, Better Life!", y un conjunto de exposiciones de arte muy interesante, se celebró el mes pasado la Bienal de Diseño de Shanghai. En el programa de la International Design Conference, celebrada entre los días 14 y 16, destacó la presencia de Thomas Lockwood, presidente del Design Management Institute, que impartió la ponencia “Design Leadership = Integrating Business, Design and Innovation”.

Un poco más al sur y del 23 al 25 de septiembre, se celebró la World Industrial Design Fair en Ningbo, una de las ciudades chinas con mayor potencial. La Exhibición -la única autorizada por ICSID en China-, organizada conjuntamente por ICSID, CIDA (China Industrial Design Association) y CMES (Industrial Design Brand of China Mechanics Engineering Society), se cerró con un gran éxito de asistencia por parte de las dinámicas empresas de la región.

Como hito fundamental en este creciente interés por el diseño en Asia, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, se celebrará el Business of Design Week 2006 de Hong Kong. Combinando una conferencia y un forum internacionales, la presentación del premio "Design for Asia Award", una feria de consultorías de diseño, y otras muchas actividades, el evento explorará la relación entre diseño y empresa desde una perspectiva global. Los organizadores esperan convocar a unos 10.000 participantes y más de 70 ponentes internacionales para debatir, aprender, escuchar y colaborar sobre el futuro del panorama mundial del diseño.

Entre los ponentes de la Conferencia Internacional detacan algunas figuras de altísimo nivel:
Bill Moggridge, Co-fundador de IDEO, probablemente la consultoría de innovación y diseño más avanzada del mundo. Ron Arad, uno de los más influyentes y conocidos diseñadores de producto europeos. Karim Rashid, figura internacional del diseño de producto, conocida por aportar su refinada estética minimalista a productos de gran consumo. Thomas Plath, Vicepresidente para Estrategia de Diseño y Diseño Avanzado del Grupo BMW. Peter Zec, Presidente del International Council of Societies of Industrial Design ICSID. Martin Darbyshire, Presidente de Tangerine, una avanzada e interesante consultoría de diseño londinense. Joe Ferry, Director de Diseño de Virgin Atlantic Airways. Sir Christopher Frayling, Rector y Profesor de Historia del Diseño en el Royal College of Art de Londres.

Un elenco impresionante que aportará una renovada visión del futuro del diseño y de la innovación. Sin duda, una cita obligada.

BCD ha preparado una tímida iniciativa para canalizar la participación catalana en la Innovation & Design Expo bajo la marca "Design Barcelona" que, a pesar de su indudable interés, parece que ha encontrado una escasa respuesta entre los diseñadores locales. Para el resto de las Entidades de Promoción del Diseño, lo que pueda suceder fuera de su limitado ámbito geográfico no tiene ningún interés, sencillamente. Me temo que todas las instituciones implicadas deben replantear su estrategia si quieren que el Diseño Español alcance la proyección internacional que el actual proceso de globalización va a requerir en el futuro. Los diseñadores deben, igualmente, trascender su restringido y autocomplaciente ámbito de trabajo para participar decididamente en lo que está sucediendo en la región más dinámica del planeta.

El año próximo se celebrará el año de España en China, una magnífica oportunidad para mostrar al mundo asiático la fuerza y la creatividad del Diseño Español. Esperemos que este caso no sea, como siempre, una nueva oportunidad desaprovechada.

No hay comentarios: