26 octubre, 2006

Fabuloso Philips

El pasado 2 de octubre Royal Philips Electronics celebró en Londres The Simplicity Event, una excitante exposición para presentar su nueva línea de conceptos de diseño y una muestra de potenciales productos creados con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y contribuir a un estilo de vida más saludable.


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"La última década fué la de la sociedad de la información, pero en el futuro salud y bienestar serán los temas centrales que dirigirán el crecimiento económico", dijo el CEO de Philips Gerard Kleisterlee.

Ésta es la tendencia que el gigante holandés espera capitalizar como parte de su actual transformación desde un fabricante de electrónica de gran volumen hacia una compañía liderada por el diseño y enfocada hacia la salud y el estilo de vida. Olvídense de diodos y de pantallas de cristal líquido; la nueva estrategia de Philips intenta dar a los consumidores lo que realmente quieren: productos intuitivos y fáciles de usar que satisfagan mejor sus necesidades.

Consecuentemente, Philips está cambiando, dice Stefano Marzano, CEO y Director Creativo de Philips Design, "desde una compañía donde el objetivo era la tecnología hacia otra enfocada firmemente hacia la gente".

Hace casi dos años tuve ocasión de escuchar en Hong Kong a Josephine Green, Directora de Tendencias y Estrategia de Philips. Poco tiempo antes, la compañía había cambiado su primer lema global, lanzado en 1995, "Let's make things better" ("Hacemos tu vida mejor" en español) por la nueva promesa de marca de "Sense and Simplicity". Josephine Green, una extraordinaria comunicadora, expuso con claridad la nueva estrategia de la compañía: el objetivo ya no es resolver los problemas de los productos más recientes y usar el styling para diferenciarse de los competidores. El Diseño debe pasar a ser un contribuyente cultural que pueda crear una nueva forma de pensar, nuevas aproximaciones, nuevos lenguajes y nuevos métodos, más adecuados a esta era de complejidad, conectividad, interdependencia y ambigüedad. "The Simplicity Event" es un buen ejemplo de ello.

Los conceptos presentados son el resultado de una investigación intensiva basada tanto en las habilidades tradicionales de los diseñadores como en técnicas de psicología, antopología y etnografía. A partir de esta investigación la compañía ha desarrollado "personas" (en español en el original): individuos-tipo con características, necesidades, deseos y espectativas particulares para diseñar soluciones adecuadas.


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Family Album permite mostrar y cambiar constantemente fotos digitales usando marcos interactivos. Es posible enviar y recibir fotos, editarlas de manera intuitiva simplemente tocando la pantalla e incluso añadir sonido, efectos visuales o comentarios escritos a cada imagen.


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Drag & Draw transforma la casa entera en un lienzo virtual para niños. Simplemente es necesario agitar la varita mágica sobre el cubo de proyección láser y usarla para dibujar en cualquier pared o superficie. Una idea brillante.


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Wake-up Light emite una luz que va ganando intensidad gradualmente para preparar naturalmente el cuerpo para el despertar. Basado en investigaciones médicas, la luz, percibida por los ojos cerrados, envía un mensaje al cerebro para reducir la producción de melatonina, la hormona inductora del sueño. El producto estará disponible inicialmente en Francia para extenderse al resto de mercados el próximo año.

Con el fin de conseguir más visiones sobre la simplicidad, la compañía ha lanzado un blog que permite a la gente compartir sus ideas en áreas tan variadas como viajes, negocios, comunicación, tecnología y salud y bienestar. Para el analista Kerry Capell, la obtención de este feedback es uno de los mayores logros del evento. Los comentarios de los visitantes permitirán mejorar los conceptos para transformarlos en productos listos para el mercado en los próximos tres a cinco años.

Bruce Nussbaum se preguntaba tras el Simplicity Event de Manhattan: "Is Philips The Absolute Best Design Company in The World?" Al igual que él, yo tampoco tengo la respuesta, pero, ciertamente, Philips está aportando planteamientos estratégicos, conceptos de diseño y potenciales productos excitantes e increíbles.

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