22 junio, 2006

El futuro es táctil

"Visualmente sorprendente, el `LG Chocolate´ es completamente negro y brillante, hasta que se roza suavemente la zona del teclado de control. Una vez activado, los iconos táctiles se iluminan en rojo, descubriendo una pantalla “oculta” a todo color que completa el exclusivo diseño minimalista del teléfono."
Con estas palabras se presentaba en España el pasado 18 de Mayo el nuevo teléfono móvil de LG Electronics. Para Kim Jin, directora del mobile phone design lab de la firma coreana, el futuro es táctil. Táctil como concepto expandido a los cinco sentidos: tacto, aroma, luz, sonido,... emoción en definitiva.

Photobucket - Video and Image Hosting

El elegante teléfono negro se ha convertido en uno de los favoritos de los “cazatendencias” coreanos donde se han vendido más de 450.000 unidades desde su comercialización el pasado noviembre. Además, LG ha comercializado 550.000 unidades en sólo cuatro semanas en países como Gran Bretaña, China, Rusia, México, Taiwan, Turquía e Irán desde su lanzamiento global el mes pasado.

Pero, sobre todo, el LG Chocolate representa un hito muy importante en la historia del diseño industrial coreano. Es el primer producto que ha vendido más de un millón de unidades por su atractivo diseño, no por las sofisticadas prestaciones tecnológicas a las que tan aficionadas son las empresas coreanas. El elegante teléfono ya ha obtenido también dos premios europeos de diseño, el iF Design Award y el Red Dot Design Award, por su estilo e interfaz de usuario exclusivos, y da un giro conceptual en el diseño de los teléfonos móviles, sentando los parámetros de un nuevo estándar en los terminales.

Para Kim Jin, modernidad, simplicidad y minimalismo eran hasta hace poco tiempo las tendencias más populares. Pero ahora se diseñan formas más irregulares, más naturales, más emocionales.

Kim sugiere USER como la palabra clave del futuro diseño de productos:
Usability
Simplicity
Emotional design
Reflection of lifestyle

"Pero cada compañía tiene su propia interpretación -continúa Kim-. Por ejemplo, nuestros competidores de Samsung Electronics piensan que la E corresponde a Exciting. Pero para nosotros sin duda corresponde a Emotional"

¿Emotional o Exciting? Una disyuntiva interesante que puede marcar el futuro del diseño de productos.

Más información en la entrevista realizada a Kim Jin en The Korea Times.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LG Electronics acaba de recibir el premio Red Dot en la categoría "Design Team of the Year 2006". La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado 26 de junio en Essen, Alemania, en presencia de más de 1200 representantes de la industria, la cultura, la política y los medios de comunicación. Entre los ganadores de ediciones anteriores encontramos empresas como Apple, Adidas, Mercedes-Benz, Nokia, Audi y Sony, la única compañía asiática ganadora hasta el momento de este galardón.

Un merecido reconocimiento a la trayectoria del Design Lab de LG Electronics que gana así la partida, momentáneamente, a sus competidores de Samsung. Sin duda, una estimulante confrontación.