16 junio, 2006

Art & Design in Shanghai

El Museo de Arte de Shanghai presentaba hasta el pasado 8 de junio, en colaboración con la Contrasts Gallery, las exposiciones Olivier Gagnère: French Designer y Bořek Šípek: Design Nomad.

Aunque no soy seguidor su trabajo, Olivier Gagnère está considerado como uno de los representantes más icónicos del diseño neo-barroco. El uso de materiales preciosos y de costosas técnicas artesanales le permite integrar composiciones y materiales modernos con detalles y ornamentos de la tradición cuidadosamente seleccionados para obtener el máximo efecto. Su elitista listado de clientes incluye Absolut Vodka, Baccarat, Cartier y Christian Dior entre otros.
El trabajo del artista, diseñador y arquitecto Bořek Šípek, considerado como un tesoro nacional en la República Checa, se encuadra en la misma línea. Sus producciones son un ejemplo de la irreverencia postmoderna que permite una mezcla de simplicidad futurista y ornamentación inesperada. Sus continuos viajes han introducido elementos chinos, africanos, thai y japoneses en su repertorio, haciendo de Šípek un diseñador universal, sin fronteras ni límites.

Por otro lado, el MOCA, Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai, presenta hasta el próximo 15 de julio la exposición Italy Made in Art: Now - Contemporary Arts & Industrial Design con ocasión del año de Italia en China. La interesante muestra, bajo la dirección de Achille Bonito Oliva y promovida por el Istituto del Commercio Estero (ICE), se propone dar a conocer la creatividad italiana en China y crear un puente de unión entre la evolución de las artes en Italia y el flujo renovador de la ciudad de Shanghai.

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Alberto Meda y James Irvine, Impresora Olivetti ANY_WAY (2005)

En un cuidado ambiente se pueden contemplar algunos clásicos como la televisión Brionvega (1964-1968) de Marco Zanuso y Richard Sapper o la máquina de escribir portátil Valentine (1969) de Ettore Sottsass y Perry King junto a realizaciones más recientes como la sorprendente lámpara Anellum (2005) de Massimiliano Zoggia o la elegante y sofisticada impresora ANY_WAY (2005) diseñada por Alberto Meda y James Irvine para Olivetti.
No obstante, el mayor atractivo de la exposición reside en la posibilidad de ser testigo del mestizaje italiano entre diseño y arte.

"In qualche modo artisti figurativi e artefici di altri linguaggi espressivi -comentaba Achille Bonito Oliva- sono il frutto di una storia che trova nella memoria le proprie radici e nella realtà di oggi lo stimolo di nuove sperimentazioni formali che costituiscono il tratto saliente di una mentalità febbrile, il cui emblema sembra alla fine ritrovarsi nel motto di Leonardo "l'arte è cosa mentale ".

La ordenación de las obras no es cronológica, ni se ha buscado un fin didáctico en su instalación. La exposición se desarrolla como un recorrido sensorial que induce al espectador a atravesar y vivir ambientes concebidos como espacios privados donde las obras de arte conviven en sintonía natural con los productos diseñados. El palacio del MOCA, un edificio contemporáneo de vidrio y acero, amplio y abierto a la ciudad, presta el marco adecuado al espíritu de la muestra.

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Alessandro Mendini, Poltrona Proust (1978)

A juzgar por estas tres exposiciones, parece claro que en China el diseño europeo tiene una relación privilegiada con el arte. Más allá de las estériles discusiones académicas que tienen lugar en las universidades o los foros especializados de Europa y América sobre el carácter artístico o no del diseño, en el futuro se va a imponer el pragmatismo asiático.

Se augura que en este siglo XXI Asia tendrá la producción, Norteamérica la investigación y Europa los museos. Pues bien, si el diseño europeo se queda fuera de la órbita del arte y de los museos, perderá su interés para los productores asiáticos. Si el diseño se transforma en una praxis, si creación se hace igual a producción, los diseñadores asiáticos, técnicamente más preparados en breve plazo que sus colegas europeos y más próximos a los principales centros productivos, van a liderar la escena mundial. La única posiblidad del diseño europeo de continuar siendo relevante en este mundo globalizado es explotar -y explorar- su privilegiada relación con el arte, la historia y la cultura.

Diseño es Arte
De lo contrario, sencillamente, acabará por extinguirse en Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El año que viene se celebra el Año de España en China. Espero que los Comisarios Españoles hayan tomado buena nota de la acertada estrategia de sus colegas italianos.