Shanghai, la ciudad industrial y comercial más importante de China, está acumulando méritos importantes para ser la capital mundial del diseño del siglo XXI.
Según nos cuenta el analista David Rocks en BusinessWeek, Sony se encontraba con un problema en China: la compañía era percibida por los jóvenes chinos como la marca de sus padres. Así que el pasado agosto decidió abrir un Centro de Diseño en Xintiandi, el distrito más moderno de Shanghai. Los diseñadores del nuevo centro se lanzaron a la tarea de entender la vida de los jóvenes chinos regalándoles 50 cámaras digitales y pidiéndoles que documentasen su vida diaria en fotografías. En septiembre tenían pegadas a las paredes del centro docenas de imágenes divididas en siete categorías e iniciaron el diseño de una línea de reproductores MP3 para responder a las tendencias de estos grupos. "If we understand [young Chinese], we can design better products for them," dice Katsumi Yamatogi, el veterano diseñador de Sony que lidera el estudio en Shanghai.
Éste no es un caso aislado. El pasado septiembre, Nissan Motor Co., el segundo fabricante japonés de automóviles, abrió una Oficina de Diseño en Shanghai en un nuevo esfuerzo para hacer sus productos más adecuados al mercado chino. Los diseñadores de Nissan en Shanghai llevarán a cabo design research para el mercado chino coordinados con los suministradores locales. Poco después, en noviembre, Philips Electronics anunciaba la apertura de un nuevo Centro de Diseño en la misma ciudad enfocado a la concepción de teléfonos móviles de muy bajo coste para mercados emergentes. También el fabricante de ordenadores Dell anunciaba hace dos meses que iba a aumentar el personal de su Shanghai Design Studio más de un 70%, hasta alcanzar la cifra de 200 empleados. Samsung, Motorola, Nokia, General Motors, Volkswagen y muchas otras compañías están inmersas en procesos de este tipo.
En lo que se refiere a la docencia, el panorama es igual de chispeante. Escuelas de diseño de alto nivel como la de la Universidad de Shanghai Jiatong están empezando a impartir métodos de investigación etnográfica para conseguir la excelencia en diseño que precisan las empresas. La Universidad Tongji de Shanghai, por otro lado, va a inaugurar a finales del año 2007 el Shanghai Design Center, obra del genial arquitecto japonés Tadao Ando. Se trata del primer centro de este tipo en China y se espera que opere como laboratorio de investigación y gran salón de exposiciones de arquitectura y diseño.
Los diseñadores europeos debemos dejar de trabajar obsesionados con lo que pasa en Milano o Frankfurt para volver nuestra mirada hacia la ciudad más cosmopolita y luminosa de China: Shanghai.
Yo vuelo hacia allí el próximo sábado.
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