21 septiembre, 2006

27 expertos

Es curioso observar la fascinación que los números ejercen sobre la gente.

El Ayuntamiento de Málaga, leía el domingo pasado en El País, quiere reunir a 27 expertos que aporten ideas sobre cómo convertir a la ciudad andaluza en un foco de innovación que atraiga inversiones tecnológicas. La iniciativa de crear en torno a Málaga "un Silicon Valley europeo", liderado por el ayuntamiento y los colegios de ingenieros de telecomunicaciones, ha logrado ya atraer a los principales empresarios españoles del sector.

Pero, ¿27 expertos? ¿Por qué 27 expertos? ¿Por qué no 30, o 25?

La sorprendente respuesta, como veremos, se halla escondida en la denominación del grupo de trabajo: Bajo el nombre de e-27 -la e de electrónico y el 27 en referencia a la innovación y creatividad que caracterizó a la Generación del 27-, el grupo de expertos, "líderes de la sociedad de la información", aportarán ideas sobre cómo conseguir ese objetivo.

Aunque me parece manido y obsoleto el uso de la electrónica "e", he de reconocer que la referencia a la Generación del 27 me ha sorprendido muy gratamente. Los tecnólogos, finalmente, se interesan por la poesía.

Como refería en un pasado apunte, desde que Intel diera un cambio importante a su logo y un vuelco sin precedentes a su cultura corporativa, definitivamente el énfasis en la electrónica ha pasado a la historia. Lamentablemente en Málaga no se han enterado y se empeñan en bautizar interesantes iniciativas con iniciales electrónicas que nada tienen que ver con lo que hoy en día ocupa el corazón de las más importantes empresas del sector como Apple, Samsung o Intel.

La referencia a la Generación del 27 sí se encuentra más en sintonía con ese corazón: Sensibilidad, Emoción, Experiencia. Por poner un ejemplo significativo: el lema de Philips, empresa invitada a participar en la iniciativa, es "Sentido y Simplicidad", palabras que podrían perfectamente caracterizar la poesía aludida.

Pero, volviendo a la pregunta, ¿por qué 27 expertos? ¿Por qué ese empeño redundante en el número 27? Supongo que si, en lugar de hacer referencia a Salinas, Alberti, García Lorca y demás amigos, los organizadores hubieran decidido rendir homenaje a la Generación del 98, en lugar de un grupo de trabajo habrían tenido que organizar un congreso ¡con exactamente 98 asistentes!

Los números ejercen un poderoso e irracional influjo, pero sería de esperar que los organizadores, haciendo gala del talento que pretenden atraer, reclutaran finalmente a los expertos que puedan aportar las mejores soluciones al problema planteado, independientemente si son éstos 15 o 32. Por ahora, entre los invitados no figura ningún especialista en Diseño e Innovación por lo que inicialmente el grupo de trabajo va a partir con una carencia significativa. Esperemos que en la presentación formal del próximo 30 de octubre, esta situación se haya corregido y no sea necesario abogar por "el experto número 28".

No hay comentarios: