08 mayo, 2006

La república de tu casa

Toda república debe tener un himno,
y una bandera.
Las leyes se deciden en el parlamento,
y, a pesar de ser una república, puede tener un rey,
o una reina.
Los habitantes tienen la obligación de conservar su flora,
y su fauna.
En la república el derecho a huelga es legítimo,
lo mismo que el derecho de reunión,
y, por ley, los invasores serán respetados.
Todas estas leyes pueden, por supuesto,
cambiar en el momento en que te dé la gana.

Bienvenido a la república independiente de tu casa.


Este es el interesante texto de la nueva campaña publicitaria de Ikea. La compañía sueca ha dado un paso importante desde su anterior y discutible lema "Redecora tu vida" con el que se presentó en España hace diez años.

"Seguro que si en aquel momento hubiera hecho un estudio de mercado sobre la conveniencia de entrar en este país, los resultados habrían sido negativos. Pero, como en otros muchos casos, yo me fío más de la intuición, del sentido común. La entrada fue un éxito." Apuntaba Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, en una reciente entrevista en El País.

El secreto del éxito lo exponía con claridad Lars Engman, director de diseño de Ikea, a quien he tenido ocasión de escuchar un par de veces, en Madrid 2002 y en Hong Kong 2004: "Ikea's Challenge is to produce Democratic Design - a beautiful form, good function, and an affordable price."

Hoy, un paso adelante de la tríada "forma, función y precio", la nueva estrategia de Ikea destaca el valor emocional y afectivo de la casa, más allá de consideraciones prácticas o estéticas. Su nueva campaña publicitaria se basa en un estudio realizado con el objetivo de conocer la importancia que el hogar tiene en nuestro país y profundizar en cómo son los españoles en su casa:

"Según los resultados obtenidos, la práctica totalidad de los entrevistados (un 97%) considera que el hogar es el aspecto más importante de su vida, entendiendo como tal la conjunción entre la familia y la casa. Para los españoles, su casa es sobre todo un refugio (83% de menciones), el espacio en el que recargar pilas (75%) y su territorio (71%), como el lugar donde son ellos los que toman las decisiones. El hogar también se asocia a conceptos como compartir (90%), decisión (82%), libertad (78%) e independencia (71%)." se lee en la nota de prensa de la compañía.

Ikea apuesta así por centrar su estrategia en los usuarios y en la experiencia que proporcionan sus productos.

El nacimiento de un producto Ikea "es algo que corresponde a todo un equipo que va desde la propia empresa hasta los diseñadores, proveedores, vendedores y también a los compradores, que ofrecen permanentemente información sobre sus demandas", expone el fundador de Ikea.

En la misma línea, Lars Engman afirma, categórico: "Design is never a one man show". En una entrevista publicada en la revista Experimenta concreta su opinión sobre el diseño espectáculo: "Durante los últimos diez años en Ikea hemos trabajado con alguno de [los diseñadores estrella], por ejemplo Marc Newson y mi conclusión es que se trata de un fenómeno mediático. En ningún caso, su popularidad determina niveles de calidad"

Una dura crítica para los que consideran que el diseño es sobre todo espectáculo y que puede medirse en función de su repercusión mediática.

Diseño es Innovación, y "la verdadera innovación reside en los aspectos técnicos a partir del uso de nuevas tecnologías y , sobre todo, en las nuevas necesidades que plantea el usuario".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lars Engman estará presente en "18th International Brand Design Conference" que, bajo el título "Design Leadership in Action: The Business of Design + Brand + Experience" se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo 2006 en Montréal, Canada. El tema de su ponencia parece muy interesante: "Multidimensional Thinking and Innovation". Habrá que estar muy atento a los siguientes pasos de la multinacional sueca.