El semanario BusinessWeek ha actualizado el día 24 de abril su encuesta sobre las compañías más innovadoras del mundo. El nuevo ranking viene a confirmar la trayectoria de algunas empresas, pero también depara algunas sorpresas.
El líder indiscutido de la innovación sigue siendo Apple. Un diseño impecable y plataformas de software innovador han creado una experiencia de usuario sin igual para los 1.070 altos ejecutivos de 63 países que han participado en la encuesta de The Boston Consulting Group. El iPod, que se ha convertido ya en un icono de la innovación, ha evolucionado para presentar fotografías y vídeo a la vez que se ha vuelto más ligero y delgado. Un firme candidato a ser el objeto más emblemático de este comienzo de siglo.
Google ocupa el segundo lugar, ganando seis puestos respecto al año pasado y relegando a 3M a la tercera plaza, mientras que un sorprendente Toyota escala diez puestos para ocupar la cuarta plaza, liderando el sector del automóvil. Su política de colaborar con los suministradores para generar soluciones innovadoras en lugar de centrarse en la reducción de costes está dando resultados muy positivos.
Para las compañías europeas el resultado de la encuesta es lamentable: sólo cuatro se encuentran entre las veinticinco más innovadoras. Nokia, en el puesto número 8, sigue liderando su sector con autoridad, a pesar de que Samsung le pisa los talones. Virgin y BMW consolidan sus posiciones y, finalmente, Ikea entra en la lista de los más innovadores directamente en el puesto 19. Lars Engman, director de diseño de la multinacional sueca, está consiguiendo importantes logros con su afinada estrategia de diseño.
No obstante, cuatro puestos entre los veinticinco primeros es un pobrísimo resultado que debería hacer recapacitar a nuestras instituciones sobre su política de innovación.
Si nos ocupamos del ámbito español, el resultado es aún más escuálido. Zara, nuestro buque insignia innovador, sólo ocupa el puesto 59 mientras que un sorprendente Bankinter se aúpa hata la posición 86. El resto de nuestros más preciados baluartes empresariales como Telefónica, Repsol o BBVA ni siquiera aparecen entre los 100 más innovadores. Tampoco los más firmes defensores del diseño y la innovación como Roca o Fagor aparecen en la lista...
Aunque previsible, no deja de ser dramático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario