17 septiembre, 2008

MAD

El Museum of Arts and Design MAD de New York inaugurará el próximo 27 de septiembre su nueva sede en el número 2 de Columbus Circle, en el ángulo suroeste de Central Park, con un programa de exposiciones sumamente interesante.

MAD

Second Lives: Remixing the Ordinary presenta el trabajo de 50 artistas internacionales que han creado objetos e instalaciones utilizando artículos manufacturados de uso cotidiano. La muestra incluye el trabajo de diseñadores muy conocidos como Ingo Maurer, Tejo Remy, y los hermanos Campana, así como piezas de artistas de renombre internacional como Tara Donovan, Xu Bing, El Anatsui, y Do Ho Suh. La exposición investiga el rico paisaje de buena parte del arte contemporáneo, en el que se hace caso omiso de las jerarquías entre arte, arte aplicado y diseño. Por otro lado, examina la manera en que los artistas transforman nuestro mundo, responden a los paradigmas culturales contemporáneos y reflejan el consumismo global.

Permanently MAD: Revealing the Collection presentará aproximadamente 250 trabajos de la colección permanente del Museum of Arts and Design, ofreciendo una selección de piezas de cerámica, cristal, madera, metal, fibras o materiales diversos. Muchas de las piezas se exponen por primera vez en esta ocasión.

El edificio que albergará el Museo ha tenido una historia controvertida. El arquitecto Edward Durell Stone diseñó la Galería de Arte Moderno original para albergar la colección de Huntington Hartford en 1964. El edificio de Stone, inicialmente menospreciado, fue ganando adeptos con el tiempo, incluyendo a Tom Wolfe o a los historiadores de arquitectura Vincent Scully y Robert A. M. Stern. Sin embargo, sus argumentos no convencieron a la Comisión de Conservación para celebrar una audiencia sobre la posibilidad de preservar el edificio, por lo que la transformación siguió adelante.

Con excepción de los emblemáticos soportes en forma de lollipops, todo el diseño del edificio original ha sufrido una notable transformación bajo la dirección de Brad Cloepfil de Allied Works Architecture. Con una superficie total de más de 580.000 metros cuadrados, el MAD ha duplicado sus espacios para ofrecer la posibilidad de dedicar una superficie mayor a la colección permanente y de aumentar drásticamente su programa de exposiciones temporales. El diseño de Allied Works abre la piel del edificio original con tres cortes transparentes que encuentran continuidad a través de suelos y techos para conseguir un sentido unificado del espacio y una conexión visual entre las galerías.

Sin duda una espléndida cita tras un agradable paseo por Central Park.

No hay comentarios: