21 marzo, 2006

Mister Innovation

Adoro a este tipo con su "i" minúscula bordada en el pecho.


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Pertenece a la nueva legión de super-héroes "I+D+i". La última "i" es la suya. Sus predecesores, I+D, han perdido protagonismo en el nuevo mercado globalizado y ahora Mister Innovation vela por los destinos de la empresa.

Un gran número de analistas y la totalidad de los políticos creen que su nombre real, su único nombre, es Technology Innovation, pero están profundamente equivocados.

El que ostenta el poder de la tecnología es Syndrome, antiguo fan de Mr. Innovation y que ahora se ha pasado al otro bando con el fenómeno de la deslocalización: su base de operaciones se sitúa en una remota isla del sudeste asiático. Sólo los más ingenuos asesores pensaron que podríamos mantener indefinidamente el liderazgo tecnológico si habíamos transferido al exterior la fabricación. Desde hace tiempo se ha comprobado que la tasa de innovación tecnológica, medida en número de patentes, se incrementa sustancialmente cuando los héroes I+D+i se encuentran ubicados físicamente al lado de la fabricación.


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Mr. Innovation no cuenta con sofisticados sistemas tecnológicos ni aparatos robotizados que le permitan erigirse en salvador de la humanidad. Sólo cuenta con su capacidad, su astucia y su talento para aumentar la competitividad de las empresas. En la mayor parte de las ocasiones no necesita la tecnología para conseguirlo, y sus hazañas lo demuestran: como aquella que dió lugar al iPod, el lector de mp3 más deseado. No fué el primero, ni aportó nada nuevo desde el punto de vista tecnológico, pero fué la gran hazaña de Apple.

Están en un profundo error los que consideran que la innovación es tecnológica o no es innovación: Pregúntenles a los directivos de Nike, Starbucks, Motorola o Procter & Gamble: la diferencia no se juega en la tecnología, ni siquiera en la calidad, sino en la "magia".

También se equivocan los que creen que la única innovación alternativa a la tecnológica es la innovación en gestión apoyada por las tecnologías de información y comunicación. Todas las empresas, desde Singapur hasta Chicago, están inmersas en esta vía.

En un mundo globalizado, con la producción, y por lo tanto la tecnología, desplazada fuera de Europa, el único factor que puede producir diferencias significativas en la competitividad de nuestras empresas es la innovación conceptual apoyada en el diseño de productos y de servicios. En definitiva, innovación en "magia".

Gracias, Mister Innovation.

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