08 septiembre, 2008

MiniMan

Las minifiguras de LEGO celebran estos días su 30 cumpleaños. Cuando fueron creadas en 1974, estas pequeñas figuras añadieron una nueva dimensión al juego original, permitiendo a los niños interactuar mediante personajes distintos con sus creaciones LEGO.

Las figuras amarillas originales estaban realizadas a la misma escala que las actuales. Sin embargo, no disponían de brazos móviles, las piernas eran una única pieza no articulada con el cuerpo y las cabezas no presentaban ojos ni boca. Las primeras minifiguras modernas fueron lanzadas al mercado hace ahora 30 años, el 25 de agosto de 1978. Se trataba de siete figuras diferentes incluidas en sus series Castle, Space y Town. Las cabezas tenían una expresión facial simple realizada mediante la aplicación de dos puntos negros para representar los ojos y una sonrisa amable, también realizada en negro. La premisa inicial de la compañía era que las figuras debían expresar alegría y neutralidad, sin rasgos de raza, sexo o religión. La llegada al mercado de varias figuras de la serie piratas en 1989 vino a modificar esta directriz. Además de presentar diferentes expresiones faciales, los piratas incorporaban garfios en lugar de manos y, como cabía esperar, patas de madera. Posteriormente, en 1998, aparecieron las primeras figuras con colores de piel reales en lugar del característico color amarillo.

Desde entonces la evolución de las minifiguras ha sido enorme. "Ahora están muy elaborados y detallados, como los de Bob Esponja, La Guerra de las Galaxias o Batman", ha explicado Debra Smith, coordinadora de comunicación para la mercadotecnia de LEGO en Pittsburgh (Pensilvania) al rotativo The Morning Sun.

Desde su creación, más de cuatro mil millones de minifiguras pueblan el planeta, lo que representa, para hacernos una idea de su rotundo éxito, 3 veces la población de China.

Más que una pieza o un componente, sin duda se trata de un icono social que ha sabido adaptarse al complejo y cambiante universo infantil.

Uno de mis juguetes preferidos.

No hay comentarios: