09 mayo, 2007

Swiss Design Now

Pocos días antes de su clausura, he tenido ocasión de visitar la exposición "Swiss Design Now" en el Museo de las Ciencias Principe Felipe de Valencia. Fresco, dinámico e innovador, el diseño suizo hace honor a su lema, "Practically Beautiful", en una interesante muestra.

Organizada por Pierre Keller, director de l’Ecole cantonale d’art de Lausanne ECAL, la exposición recoge el trabajo de jóvenes promesas y de diseñadores consagrados, así como de importantes empresas suizas como Vitra, Swatch, Sigg, Felco o Victorinox. Tres sugerentes pinceladas para transmitir una visión de lo que representa el diseño suizo actual: la exposición, explica Pierre Keller, "no aborda la historia del diseño suizo ni mucho menos abarca todos los campos del diseño. Más bien guarda relación con una declaración de pasión, un 'coup de coeur' que sentí al observar lo que está ocurriendo actualmente en el diseño suizo."

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En la selección no podían faltar las reputadas cafeteras de Ateliers du Nord para Nespresso. Este proyecto permitió a Antoine y Philippe Cahen aportar algunas soluciones realmente innovadoras que confirieron a Nespresso una imagen importante en el mundo del diseño y catapultaron a la marca como líder del mercado.

Igualmente destacables son los productos de Alfredo Häberli, Hannes Wettstein o Christophe Marchand que, junto a los originales trabajos de los nuevos talentos de la ECAL, configuran un panorama dinámico y prometedor.

En el apartado gráfico, es necesario destacar la poderosa imagen visual de Ruedi Baur para el aeropuerto de Köln Bonn, así como los interesantes trabajos de Cornel Windlin, la agencia Norm o Körner Union.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pierre Keller había concebido esta exposición como un perfecto ejemplo de lo que proponen los creadores suizos: una lectura que conjuga una profesionalidad típicamente "made in Switzerland" y una apertura creativa total que desafía fronteras. En efecto, la exposición llegaba a Valencia tras haber pasado por tres ciudades chinas: El Today Art Museum de Beijing, el Museum of Contemporary Art (MOCA) de Shanghai y el Guangdong Museum of Art de Guangzhou. El diseño suizo ha realizado un importante esfuerzo para comunicar al gigante asiático su creatividad y su "savoir faire". El hecho de que los objetos presentados sean producidos tanto por compañías suizas como por reputadas empresas extranjeras atestigua el aura que rodea ya al diseño suizo en todo el mundo.