17 octubre, 2007

Cine y Diseño

Diseños de Cine

Hace ya muchos años (en 1987 creo recordar) asistí a un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado ‘Arquitecturas del Cine’. Dirigido por el columnista Juan Cueto, el curso reunió en el Palacio de la Magdalena de Santander a un interesante y dispar grupo de historiadores, cineastas, arquitectos, escenógrafos y diseñadores para tratar de la enriquecedora y compleja relación entre el cine y la arquitectura. Los arquitectos Quim Larrea y Juli Capella, directores por aquella época de la revista DeDiseño, se encargaron de coordinar la participación del diseñador Javier Mariscal con una ponencia titulada ‘Diseños de Cine’. Para hacer honor a la verdad, la sesión fué un rotundo fracaso.

Javier Mariscal inició la charla expresando su perplejidad por la invitación a participar en el curso y manifestando a la sorprendida audiencia: "en realidad, no sé qué queréis que os cuente...". En su papel de ‘enfant terrible’, ofreció una improvisada, divertida y alocada disertación sobre el carácter visceral, casi digestivo, de su proceso creativo y sobre las confusas influencias que el cine, el comic o el arte han ejercido sobre su trabajo.

A la vista del cariz que tomaba la sesión, Quim y Juli intentaron salvar los papeles en la mesa redonda posterior a la alocución aunque, todo hay que decirlo, con escasa fortuna. En realidad ninguno de ellos había preparado de manera mínimamente aceptable su intervención en auxilio del diseñador- estrella.

Terminada la sesión, los alumnos, que desconocían el carácter de Mariscal y el alcance teórico del diseño español de aquel entonces, se sintieron tan profundamente decepcionados que remitieron a Juan Cueto una airada nota de protesta por la inclusión de frívolos diseñadores que sólo saben contar anécdotas en un curso académico universitario. El mismo Mariscal reconocía recientemente en una entrevista que entonces "todo era un poco desastroso y yo me sentía muy mal, no sabía explicar por qué hacía las cosas, mi metodología era fatal."

No obstante, y a pesar de esta divertida anécdota, el diseño y el cine han producido sinergias estimulantes y enriquecedoras. Buena prueba de ello es la frutífera colaboración de Mariscal con el cineasta Fernando Trueba. La creación de la soberbia imagen gráfica de su película Calle 54 en el año 2000 abrió el camino a una serie de notables realizaciones como el interiorismo de Calle 54 Club o las carátulas de los discos de la productora Calle 54 Records.

La compleja y apasionante relación entre cine y diseño nos ha dejado también momentos inolvidables en una extensa lista de películas. Desde el expresionismo crepuscular y fascinante de ‘Metrópolis’, hasta la atmósfera hipnótica y tenebrosa de ‘Blade Runner’, el cine ha sabido rodearse de diseñadores visionarios que han dibujado un gran número de escenarios futuros que son ya presentes.

Metropolis

La búsqueda del ser artificial nos conduce desde la hermosa María de ‘Metrópolis’ hasta David, el meca de ‘Inteligencia Artificial’, pasando por los replicantes, más humanos que los humanos, de ‘Blade Runner’ o por el fascinante e inacabado personaje de ‘Eduardo Manostijeras’. Todos los analistas coinciden en que hemos entrado ya en una nueva era. Donald Norman afirmaba en su último libro que "las máquinas son ya inteligentes y cada vez lo son más. Están desplegando habilidades motrices y pronto tendrán afecto y emociones". La realidad está inspirándose cada vez más en la ficción cinematográfica.

Asimo Humanoid Robot

Pero también el cine se inspira de manera muy importante en el diseño. El enigmático "soy diseñadora industrial" de Eva Marie Saint a Cary Grant, los visionarios edificios de Étienne-Louis Boullée bajo el influjo de ‘el vientre del arquitecto’ o los proyectos sospechosamente similares a los de Frank Lloyd Wright en manos de un vanguardista y apasionado Gary Cooper en ‘el manantial’ representan otros tantos hitos imprescindibles de este territorio común.

Territorio donde el diseño de automóviles está también muy presente. Los spinners, los vehículos voladores que diseñara el artista conceptual Syd Mead para ‘Blade Runner’, el Lexus que conduce Tom Cruise por las carreteras futuristas de ‘Minority Report’, el original Messerschmitt KR 175 de ‘Brazil’, diseñado en 1953 por el ingeniero aeronáutico Fritz Fend, o el visionario automóvil de Preston Tucker muestran la necesidad de explorar en profundidad el conocimiento existente sobre la intersección entre el cine y el diseño.

Cinema for Designers

Quien quiera triunfar en los negocios debería invertir más tiempo en ver los clasicos de Hollywood que en asistir a cursos de Management. Esta es la sorprendente recomendación de cuatro consultores de empresa italianos -Francesco Bogliari, Sergio Di Giorgi, Marco Lombardi y Piero Trupia- que han intentado demostrar la relación existente entre el cine y la ciencia empresarial en su libro ‘Cinema for Managers’.

La lista de las 50 películas analizadas por los autores incluye títulos tan famosos y emblemáticos como ‘Lolita’, de Stanley Kubrick, o ‘Volver’ de Pedro Almodóvar. "Todas las buenas películas nos enseñan lecciones sobre el comportamiento humano", declaraba Francesco Bogliari, catedrático de Administración de Empresas de la Universidad de Roma. "Las películas no son sólo un simple entretenimiento", aseguraba en una entrevista aparecida en The Times el pasado mes de julio.

La verdad es que, si atendemos a la calidad y la riqueza conceptual de alguno de los manuales de gestión empresarial que tan insistentemente se promocionan en los aeropuertos de medio mundo, parece razonable recomendar a los directivos que se olviden de sus lecturas profesionales y vayan más al cine.

El premio Nobel de Economía en 2006, Edmund Phelps, aseguró durante la entrega de este galardón que el cine ha sido una de sus grandes fuentes de inspiración. Estoy seguro que esto es igualmente cierto para un gran número de diseñadores.

Blade Runner

No obstante, si tuviera que elegir las películas que más han atraido e inspirado a los diseñadores, la lista sería ciertamente diferente de la elaborada por los consultores italianos. Sin intención de confeccionar en este escueto apunte una lista cerrada y definitiva, adjunto les presento una primera pincelada sobre las complejas y enriquecedoras relaciones entre el cine y el diseño:

Metrópolis (Metropolis), Fritz Lang, 1927.
Un perro andaluz (Un chien andalou), Luis Buñuel, Salvador Dalí, 1929.
Tiempos modernos (Modern times), Charles Chaplin, 1936.
La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête), Jean Cocteau, 1946.
Alien, el octavo pasajero (Alien), Ridley Scott, 1979.
Blade Runner (Blade Runner), Ridley Scott, 1982.
Brazil (Brazil), Terry Gilliam, 1985.
Eduardo manostijeras (Edward Scissorhands), Tim Burton, 1990.
2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), Stanley Kubick, 1968.
Matrix (The Matrix), Andy Wachowski, Larry Wachowski, 1999.
La Guerra de las Galaxias (Star Wars), George Lucas, 1977.
El tormento y el éxtasis (The agony and the ecstasy), Carol Reed, 1965.
El manantial (The Fountainhead), King Vidor, 1949.
Con la muerte en los talones (North by Northwest), Alfred Hitchcock, 1959.
El sol del membrillo (El sol del membrillo), Victor Erice, 1992.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange), Stanley Kubrick, 1971.
Muerte en Venecia (Morte a Venezia), Luchino Visconti, 1971.
Fitzcarraldo (Fitzcarraldo), Werner Herzog, 1982.
La gran evasión (The Great Escape), John Sturges, 1962.
El mago de Oz (The wizard of Oz), Victor Fleming, 1939.
El contrato del dibujante (The Draughtsman's Contract), Peter Greenaway, 1982.
El vientre del arquitecto (The Belly of an Architect), Peter Greenaway, 1987.
Manhattan (Manhattan), Woody Allen, 1979.
Dune (Dune), David Lynch, 1984.
El quinto elemento (The fifth element - Le cinquième élément), Luc Besson, 1997.
Tucker (Tucker: the Man and His Dream), Francis Ford Coppola, 1988.
El Aviador (The Aviator), Martin Scorsese, 2004.
A.I. Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence), Steven Spielberg, 2001.
Minority Report (Minority Report), Steven Spielberg, 2002.
Yo, Robot (I, Robot), Alex Proyas, 2004.
...

Y es que, como afirman los organizadores de la tercera conferencia Design and Cinema que se celebrará en la Istanbul Technical University en noviembre de 2008, "form follows film"

No hay comentarios: