12 julio, 2006

Diseño Escandinavo

La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta en exclusiva para España la exposición Diseño escandinavo. Más allá del mito, producida por el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo. La muestra, que permanecerá abierta entre el 7 de septiembre y el 12 de noviembre, presenta un recorrido evolutivo por la diversidad del diseño escandinavo desde los años 50 hasta la actualidad. La exposición confirma al diseño escandinavo como crucial en la historia del diseño internacional, pero al mismo tiempo plantea un debate acerca de los estereotipos y tópicos de simplicidad, funcionalidad y democracia que han afectado desde sus orígenes a las creaciones de los diseñadores del norte de Europa.

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Liquid Package System Tetrapak. Erik Wallenberg (Sweden). Tetra Pak, 1952

Una exposición muy interesante para volver a contemplar objetos clásicos internacionalmente reconocidos como iconos de la modernidad y ponerse al día sobre las últimas y brillantes realizaciones de nuestros vecinos del norte. Además, un magnífico pretexto para hacer una escapada a Vigo, saludar a los amigos allí afincados y disfrutar de la estupenda gastronomía gallega.

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Disposable service. Anne Bannic & Lene Vad Jensen (Denmark). Papcorn, 2001

Ésta será seguramente la segunda exposición sobre diseño nórdico que tengo la ocasión de contemplar este año. La primera fué Design 4 Elements: Contemporary Swedish Design en Frankfurt, en la Feria Internacional Ambiente.

Organizada por el Swedish Institute, Design 4 Elements proponía una aproximación distinta a la delicada, armoniosa y elegante funcionalidad que caracteriza la posición de Suecia en el mapa mundial del diseño. En aquella ocasión, las realizaciones estaban enfocadas sobre los cuatro elementos que están indisolublemente unidos a nuestra supervivencia en el planeta; los cuatro elementos que constituían el mundo para los antiguos filósofos griegos: tierra, agua, aire y fuego. La diseñadora Margarita Matiz Bergfeldt, conocida por sus diseños de envases de comida para la Estación Espacial Europea, era la responsable de aquella poética exposición.

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Chair Loop. Johan Verde (Norway). ForaForm, 2002

El Diseño Escandinavo, a pesar de contar desde hace tiempo con una envidiable posición en el panorama mundial del diseño, está presente con interesantísimas iniciativas en un amplio número de eventos a lo largo de todo el planeta. El diseño mediterráneo, mientras tanto, parece que no existe fuera de nuestro restringido ámbito geográfico. En el caso español el paisaje es aún más desolador: las escasas iniciativas siempre llegan tarde, y mal.

07 julio, 2006

Soy Diseñador Industrial

Alfred Hitchcock estaba en la cumbre de su talento creativo cuando en 1959 estrenó Con la muerte en los talones (North by Northwest).
En una de sus inolvidables escenas una misteriosa Eva Marie Saint dice a Cary Grant: "Soy diseñadora industrial".

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Diseñadora Industrial. En aquel año Franco inauguraba el Valle de los Caídos y casi nadie sabía en España qué diablos era aquello de "diseñadora industrial". Es más, nadie entendía qué tenía que ver una mujer con la industria si no era para trabajar como secretaria del director. La conclusión evidente para el espectador de la época era que, sin duda, estaba mintiendo. No obstante, el diseño americano contaba por aquel entonces con un elenco de figuras de primer orden: Raymond Loewy, Henry Dreyfuss, Norman Bel Geddes, Charles & Ray Eames,...

Hoy, casi cincuenta años después, el diseño se ha visto engullido por la innovación y los diseñadores ya no son simplemente "diseñadores industriales". Ahora se han convertido en "creative conceptors", "creative leadership consultants" o "conception & innovation consultants". DZ, el Centro de Diseño de Bilbao, por poner un ejemplo sintomático, se ha transformado en BAI, Agencia de Innovación "para llevar a cabo una política de promoción e impulso de la innovación empresarial en Bizkaia, entendida en su sentido más amplio y dentro de la cual el diseño será uno más de los factores a tener en cuenta para conseguir que nuestras empresas sean más innovadoras y competitivas."

Afortunadamente, para muchas otras empresas e instituciones el diseño, lejos de ser un factor añadido más, juega un papel central y crítico en el proceso de innovación. Redes sectoriales y clusters económicos regionales como los que han emergido en áreas como Glasgow, el norte de Italia, Silicon Valley, Melbourne o Helsinki están (literalmente) dirigidos por el diseño. Innovation by Design es la guía económica de las regiones dinámicas.

Por eso, al volver a ver la película recientemente no puedo dejar de manifestar que yo también "soy Diseñador Industrial".

06 julio, 2006

Visioni Italiane in Cina

Esta vez en Beijing, en The National Museum of China de la Plaza Tienanmen, se puede contemplar la exposición “Visioni Italiane. Architettura e design verso un ambiente sostenibile” hasta el próximo 28 de julio. Dirigida por Mario Occhiuto, la muestra cuenta con la colaboración de la revista Domus que ha cedido mucho material de archivo de las numerosas arquitecturas y diseños publicados a lo largo de su dilatada historia. Las secciones de la exposición están dedicadas a los temas funcionales del habitat, la cultura, el comercio, el culto, el deporte, el tiempo libre, el trabajo, la infancia y el viaje.

Yo no voy a poder disfrutarla pero parece muy interesante. El Diseño Italiano está ocupando los espacios expositivos más emblemáticos de China en un esfuerzo muy prometedor.

03 julio, 2006

Emociona

¿Se pueden medir las emociones?

En el Instituto de Biomecánica de Valencia no sólamente creen que sí, sino que "La Ingeniería Emocional permite orientar de forma fiable el diseño de un producto de acuerdo a las percepciones, nivel de satisfacción y necesidades del usuario/consumidor garantizando el éxito del producto."

He aquí finalmente la piedra filosofal, la varita mágica que va a garantizar el éxito de cualquier producto. Basta seguir una precisa metodología de trabajo para que se acabe la incertidumbre ante el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Superventas aseguradas. Olvídate de los grupos de enfoque, de los estudios etnográficos, de la ingeniería Kansei y demás herramientas y decídete por fin por la Ingeniería Emocional. Cientos de productos de éxito te esperan...

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Si quieres más información, visita la exposición Emociona, "una experiencia que permitirá al visitante participar en una exhibición experimental, concebida para medir las emociones que provocan las formas, colores y texturas que constituyen el entorno que nos rodea". "Una excelente oportunidad para dar a conocer el estado del campo de la Ingeniería Emocional".

Y todas las empresas europeas sin enterarse. ¡Una lástima!

Atención, no confundir la Ingeniería Emocional con "Emotional Design", el último libro de Donald A. Norman, "The Guru of Workable Technology" (Newsweek). En su empresa, Nielsen Norman Group, a pesar de sus elevados honorarios, no garantizan nada. Me temo que saben que el mundo empresarial es extremadamente complejo y está sujeto al azar y a la contingencia.

Lo que verdaderamente es una lástima es que un organismo tan prestigioso como el Instituto de Biomecánica de Valencia publique declaraciones propias de un espacio de televenta. Lamentable.