24 mayo, 2006

Shanghai design

Shanghai, la ciudad industrial y comercial más importante de China, está acumulando méritos importantes para ser la capital mundial del diseño del siglo XXI.

Según nos cuenta el analista David Rocks en BusinessWeek, Sony se encontraba con un problema en China: la compañía era percibida por los jóvenes chinos como la marca de sus padres. Así que el pasado agosto decidió abrir un Centro de Diseño en Xintiandi, el distrito más moderno de Shanghai. Los diseñadores del nuevo centro se lanzaron a la tarea de entender la vida de los jóvenes chinos regalándoles 50 cámaras digitales y pidiéndoles que documentasen su vida diaria en fotografías. En septiembre tenían pegadas a las paredes del centro docenas de imágenes divididas en siete categorías e iniciaron el diseño de una línea de reproductores MP3 para responder a las tendencias de estos grupos. "If we understand [young Chinese], we can design better products for them," dice Katsumi Yamatogi, el veterano diseñador de Sony que lidera el estudio en Shanghai.

Éste no es un caso aislado. El pasado septiembre, Nissan Motor Co., el segundo fabricante japonés de automóviles, abrió una Oficina de Diseño en Shanghai en un nuevo esfuerzo para hacer sus productos más adecuados al mercado chino. Los diseñadores de Nissan en Shanghai llevarán a cabo design research para el mercado chino coordinados con los suministradores locales. Poco después, en noviembre, Philips Electronics anunciaba la apertura de un nuevo Centro de Diseño en la misma ciudad enfocado a la concepción de teléfonos móviles de muy bajo coste para mercados emergentes. También el fabricante de ordenadores Dell anunciaba hace dos meses que iba a aumentar el personal de su Shanghai Design Studio más de un 70%, hasta alcanzar la cifra de 200 empleados. Samsung, Motorola, Nokia, General Motors, Volkswagen y muchas otras compañías están inmersas en procesos de este tipo.

En lo que se refiere a la docencia, el panorama es igual de chispeante. Escuelas de diseño de alto nivel como la de la Universidad de Shanghai Jiatong están empezando a impartir métodos de investigación etnográfica para conseguir la excelencia en diseño que precisan las empresas. La Universidad Tongji de Shanghai, por otro lado, va a inaugurar a finales del año 2007 el Shanghai Design Center, obra del genial arquitecto japonés Tadao Ando. Se trata del primer centro de este tipo en China y se espera que opere como laboratorio de investigación y gran salón de exposiciones de arquitectura y diseño.

Los diseñadores europeos debemos dejar de trabajar obsesionados con lo que pasa en Milano o Frankfurt para volver nuestra mirada hacia la ciudad más cosmopolita y luminosa de China: Shanghai.
Yo vuelo hacia allí el próximo sábado.

17 mayo, 2006

Steam irons

"Es evidente que no es lo mismo, por ejemplo, proyectar una mesa que una plancha [...] En el diseño de la mesa, aunque el diseñador conserve la función para la que ha sido destinada, puede aspirar a la fantasía; existen, de hecho, mil formas que pueden permitirle seguir cumpliendo su misión [...] Pero si quisiéramos proyectar una plancha, tendríamos que pensar cuál sería el mejor asidero, el material más adecuado, las proporciones idóneas; y los resultados obtenidos, aun variando, guardarían una evidente similitud. En este caso, serían los adelantos técnicos los que -junto a nuevos estudios y mejoras en antropometría y ergonometría- condicionarían la evolución del aparato; y, en este caso, las modificaciones de una forma perfectamente adaptada a la función no resultarían pertinentes."

La cita procede del libro Historia del Diseño Industrial, de Rosalía Torrent y Joan M. Marín.

Cualquier diseñador que se haya enfrentado alguna vez a la tarea de diseñar una plancha -o cualquier otro minidoméstico- estaría de acuerdo conmigo en que el argumento anterior es total y completamente erróneo.

Italo Calvino, siempre perspicaz, decía que la fantasía "è come una marmellata, bisogna che sia spalmata su una solida fetta di pane". Según sostienen Rosalía Torrent y Joan M. Marín, el diseñador puede aspirar a la fantasía cuando proyecta una mesa, pero no puede hacerlo cuando se trata de una plancha. Sin embargo, la mesa no ofrece una superficie más sólida que la plancha para extender la mermelada de la fantasía: ambos productos han de cumplir una función y satisfacer deseos y espectativas de la gente. Es más, la plancha presenta requisitos técnico-funcionales y de uso mucho más estrictos que la mesa: es, por lo tanto, un argumento mucho más sólido para apoyar la creatividad. Es cierto que es también un objeto mucho más difícil de diseñar -uno de los más difíciles, diría yo- pero esto no implica que haya que renunciar a la creatividad, ni a la fantasía.

Veamos un par de ejemplos. Con el ánimo de ser ecuánime, he seleccionado dos modelos de la misma empresa, Tefal, y de los mismos diseñadores, Richard Seymour y Dick Powell.

Photobucket - Video and Image Hosting

La plancha Tefal Program 8 mantiene el innovador talón abierto de anteriores modelos de la marca. La posición trasera de la boca de llenado del depósito permite la ejecución de una amplia entrada de agua que facilita el llenado. En lugar de optar por una regulación independiente de vapor y temperatura como es habitual, el modelo plantea una regulación conjunta en 8 posiciones diferentes correspondientes a los distintos tipos de prendas y tejidos. Esta regulación se realiza mediante una inteligente leva doble de muy fácil acceso.

Photobucket - Video and Image Hosting

La plancha Tefal Minute es la primera solución de planchado para prendas de última hora. Está orientada a personas que, en lugar de realizar sesiones intensivas de planchado, prefieren planchar las prendas según las van necesitando. El modelo dispone de una superficie plegable de planchado que evita el uso de las voluminosas tablas de planchar. El elemento de apoyo de la plancha y la suela multidireccional aportan los elementos más diferenciadores de este innovador modelo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Dos soluciones pertinentes -podrían ser mil- y radicalmente diferentes para un mismo producto. Dos soluciones donde no es la tecnología -idéntica en ambos modelos- la que condiciona el diseño, ni los adelantos en antropometría y ergonometría -siendo tan variados los posibles usuarios, diseñar una plancha "ergonónica" es una pura entelequia que sólo puede engañar a algún bisoño e incapaz product manager-. Lo que condiciona el diseño y es a la vez el principal punto de apoyo para la innovación son los cambiantes deseos y espectativas de las personas: su estilo de vida, sus actitudes, sus sueños.

Unos complejos requisitos técnicos y de uso no coartan la creatividad, sino que le aportan el más estimulante de los apoyos, porque, como decía Paul Valéry*, "la mayor libertad nace del mayor rigor".

* Eupalinos o el arquitecto (1923)

08 mayo, 2006

La república de tu casa

Toda república debe tener un himno,
y una bandera.
Las leyes se deciden en el parlamento,
y, a pesar de ser una república, puede tener un rey,
o una reina.
Los habitantes tienen la obligación de conservar su flora,
y su fauna.
En la república el derecho a huelga es legítimo,
lo mismo que el derecho de reunión,
y, por ley, los invasores serán respetados.
Todas estas leyes pueden, por supuesto,
cambiar en el momento en que te dé la gana.

Bienvenido a la república independiente de tu casa.


Este es el interesante texto de la nueva campaña publicitaria de Ikea. La compañía sueca ha dado un paso importante desde su anterior y discutible lema "Redecora tu vida" con el que se presentó en España hace diez años.

"Seguro que si en aquel momento hubiera hecho un estudio de mercado sobre la conveniencia de entrar en este país, los resultados habrían sido negativos. Pero, como en otros muchos casos, yo me fío más de la intuición, del sentido común. La entrada fue un éxito." Apuntaba Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, en una reciente entrevista en El País.

El secreto del éxito lo exponía con claridad Lars Engman, director de diseño de Ikea, a quien he tenido ocasión de escuchar un par de veces, en Madrid 2002 y en Hong Kong 2004: "Ikea's Challenge is to produce Democratic Design - a beautiful form, good function, and an affordable price."

Hoy, un paso adelante de la tríada "forma, función y precio", la nueva estrategia de Ikea destaca el valor emocional y afectivo de la casa, más allá de consideraciones prácticas o estéticas. Su nueva campaña publicitaria se basa en un estudio realizado con el objetivo de conocer la importancia que el hogar tiene en nuestro país y profundizar en cómo son los españoles en su casa:

"Según los resultados obtenidos, la práctica totalidad de los entrevistados (un 97%) considera que el hogar es el aspecto más importante de su vida, entendiendo como tal la conjunción entre la familia y la casa. Para los españoles, su casa es sobre todo un refugio (83% de menciones), el espacio en el que recargar pilas (75%) y su territorio (71%), como el lugar donde son ellos los que toman las decisiones. El hogar también se asocia a conceptos como compartir (90%), decisión (82%), libertad (78%) e independencia (71%)." se lee en la nota de prensa de la compañía.

Ikea apuesta así por centrar su estrategia en los usuarios y en la experiencia que proporcionan sus productos.

El nacimiento de un producto Ikea "es algo que corresponde a todo un equipo que va desde la propia empresa hasta los diseñadores, proveedores, vendedores y también a los compradores, que ofrecen permanentemente información sobre sus demandas", expone el fundador de Ikea.

En la misma línea, Lars Engman afirma, categórico: "Design is never a one man show". En una entrevista publicada en la revista Experimenta concreta su opinión sobre el diseño espectáculo: "Durante los últimos diez años en Ikea hemos trabajado con alguno de [los diseñadores estrella], por ejemplo Marc Newson y mi conclusión es que se trata de un fenómeno mediático. En ningún caso, su popularidad determina niveles de calidad"

Una dura crítica para los que consideran que el diseño es sobre todo espectáculo y que puede medirse en función de su repercusión mediática.

Diseño es Innovación, y "la verdadera innovación reside en los aspectos técnicos a partir del uso de nuevas tecnologías y , sobre todo, en las nuevas necesidades que plantea el usuario".

05 mayo, 2006

O.D.

Si la canción, la cocina o el cine pueden convertirse en un reality show, ¿por qué no el diseño?

Ford está planeando patrocinar su propio reality show en el que los participantes serán invitados a diseñar coches en colaboración con los diseñadores de la marca. La compañía, que ya patrocina el exitoso programa "American Idol", mostró un vídeo promocional sobre la idea en una reunión comercial y ha empezado ya a trabajar en su puesta a punto. Varios concursantes competirán por realizar el mejor diseño para el nuevo concept car de Ford, que pretende así volver a conectar con los jóvenes consumidores que se están dirigiendo en la actualidad a otras marcas como Honda o Toyota. Como premio final, Ford construirá un prototipo del concepto ganador que se mostrará en los salones automovilísticos.

Si la idea tiene éxito, es seguro que pronto veremos aparecer en España un programa parecido:

Photobucket - Video and Image Hosting

Si éste fuera el caso, ¿se extenderá también la idea a otros sectores como el mobiliario urbano, la iluminación o el equipamiento doméstico?

El diseño finalmente convertido en puro espectáculo. De locos.

Más información en The New York Times
Más información en MSNBC

04 mayo, 2006

Bebe Kas y... nada más

Durante muchos años, pedir un refresco en pleno verano era pedir 'un Kas'. El primer objeto que anunciaba la llegada del calor, de las vacaciones, de las comidas en la playa, era la botella de Kas de naranja. Sin duda, el objeto más emblemático de los veranos de nuestra infancia.

Photobucket - Video and Image Hosting

Kas cumple 50 años y va a celebrar el aniversario con el lanzamiento de una edición limitada de su clásica botella de cristal de litro, a la venta hasta finales de los años 70. Este modelo liso y estilizado sustituyó a las interesantes botellas precedentes, onduladas y rugosas, que tantos problemas ocasionaban en la fase de llenado.

Desde ayer y hasta el próximo 14 de mayo, podemos contemplar en la Sala Amárica de Vitoria una exposición retrospectiva de carteles publicitarios, fotografías, botellas y materiales antiguos de la mítica marca vitoriana. Esta selección viajará durante el verano a diversas ciudades del norte de la península. Una magnífica ocasión para conocer más de cerca los avatares y la evolución del diseño de una marca emblemática de nuestra cultura material.

Diseñado para Emocionar

Durante estos días se emite en España el spot del nuevo Audi RS4 V8 420 CV quattro. En tonos grises, elegante y sofisticado, el anuncio muestra mecanismos biológicos e ingenios oníricos. El lema "diseñado para emocionar" precede a las imágenes del modelo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Diseñado para emocionar...
Realmente, ¿se puede hoy en día diseñar con otro fin?

Photobucket - Video and Image Hosting

> Ver Anuncio 'Audi RS4 V8 quattro' (QuickTime 4,5 Mb)
>
Descargar Anuncio 'Audi RS4 V8 quattro' (QuickTime 15,7 Mb)

02 mayo, 2006

HP invent

"El I+D ha sido siempre esencial para el crecimiento de HP y, en 1966, Bill Hewlett y Dave Packard tomaron una decisión que creyeron que aumentaría el potencial de la empresa. Decidieron crear un laboratorio en el que los investigadores estuvieran libres de la carga de los problemas cotidianos y, así, pudieran centrarse en las ideas que darían forma al futuro de la empresa.

Desde Palo Alto (California), los 200 científicos de los recién nacidos laboratorios de HP no tardaron mucho en demostrar que había valido la pena. Una de las primeras innovaciones fue la primera calculadora científica de bolsillo del mundo. Ésta no sólo ofrecía prestaciones de cálculo sin precedentes para su tamaño, sino que, además, introdujo a HP en un negocio completamente nuevo."

Con estas palabras Hewlett Packard nos hace felizmente partícipes del 40 cumpleaños de sus laboratorios californianos. "Innovación que cuenta" es el lema elegido para la celebración. ¿Que cuenta para quién? cabría, no obstante, preguntarse. Parece claro que para Dick Lampman, vicepresidente adjunto de HP, investigador y director de los laboratorios de HP, la "innovación que cuenta" es la tecnológica. En el comunicado de prensa de la compañía sobre la efemérides apenas hay ninguna referencia a los usuarios, a sus necesidades, a sus inquietudes, a sus expectativas. No aparece la palabra diseño, ni la palabra experiencia.

"Nuestra intención es seguir ofreciendo tecnología líder que ayude a dirigir a HP hacia un futuro emocionante", dice Lampman. Sin duda las palabras de un científico que no tiene en absoluto claro lo que puede significar "un futuro emocionante" para los usuarios de Hewlett Packard.

Recuerdo aquellas primeras calculadoras científicas, y la fascinación al descubrir sus prestaciones, su imagen profesional y sofisticada, sus aristas duras y su aspecto rotundo, la configuración de sus teclas, hasta su estupenda funda negra con aquella anilla para colgar del cinturón. También recuerdo aquel magnífico "click" que hacían las teclas al ser pulsadas, al contrario de lo que ofrecía Casio en aquella época con sus teclas mudas y blandas. Luego llegaron las calculadoras programables (yo nunca tuve una) que almacenaban el programa en tarjetas magnéticas que se deslizaban por el interior de la calculadora con un suave zumbido...

Photobucket - Video and Image Hosting

Emociones, a fin de cuentas, que eran la promesa de un futuro lleno de proyectos; emociones que hacían que todo fuera perdonable, hasta la incomodidad de su modo operatorio. En las calculadoras HP, para realizar la operación 4 menos 2, había que teclear [4], [enter], [2], [menos]. La tecla [igual] no existía. Casio, por otro lado, respetaba la anotación habitual, más familiar para los usuarios: [4], [menos], [2], [igual]. Ésta fué precisamente la razón por la que mi novia de aquel entonces, estudiante de derecho, me sugiriera que intercambiáramos nuestras calculadoras. La mía era una Casio científica que mi padre había conseguido de estraperlo, que la economía familiar no estaba para esos dispendios. La de mi novia era una HP 32e con funciones estadísticas que no era precisamente la más apropiada para un estudiante de arquitectura, pero, a fin de cuentas, ¡era una HP! Ni qué decir tiene que acepté el intercambio. No fué por que la sugerencia hubiera partido de mi novia, que, a pesar de que llegó a ser una de las primeras de su promoción, no conseguía habituarse a una calculadora que alteraba su esquema mental, sino por la promesa que me ofrecía la marca Hewlett Packard, por la experiencia de ser partícipe del futuro.

"Esperamos que estos cambios prosigan la tradición de “mejor, más rápido y más barato” durante décadas, y que en el futuro proporcionen aplicaciones que, al igual que Internet y la fotografía digital hace 40 años, apenas nos podemos imaginar hoy", concluye Lampman... y se equivoca.

Se equivoca porque la tradicional filosofía de Hewlett Packard basada en el predominio absoluto de la tecnología que nos hizo soñar hace casi 30 años se ha quedado profundamente obsoleta. Lenta pero inexorablemente los usuarios han dejado de conceder importancia al paradigma "mejor, más rápido y más barato" que hizo de HP una compañía centrada en la innovación. Lo que hoy valoran los usuarios es una experiencia global con aplicaciones más accesibles, sencillas y amigables y no necesariamente más rápidas ni más baratas. Una experiencia global donde finalmente el diseño y no la tecnología es la principal fuente de innovación.