28 febrero, 2006

Design

El diseñador español André Ricard escribía en abril de 2004 en la publicación Buen diseño y para todos:
Diseño es "la vía que ha tenido desde sus inicios el ser humano para superar sus importantes carencias hacia la naturaleza".

Recogía una idea análoga del paleontólogo británico William Le Gros Clark sobre los australopithecus, antepasados directos de nuestra especie:
"It is clear form the study of their fossil remains that, anatomically speaking, the australopithecines were peculiarly defenseless creatures."
William Le Gros Clark, Man-Apes or Ape-Man? (1967).

He de confesar que no comparto esta visión de nuestro linaje como "criaturas indefensas con importantes carencias". Si esto fuera cierto, ¿por qué no se extinguió toda la rama evolutiva que, desde el primer homínido, que vivió hace unos 7 millones de años, conduce al diseño de las primeras herramientas de piedra, por parte probablemente de un australopithecus, hace por lo menos 2,6 millones de años? Precisamente porque lo que, desde nuestra lógica se pecibe como carencia es, sobre todo, una enorme oportunidad.

El diseño no es la creación de meras prótesis físicas para dotarnos de las garras, de los colmillos o de la fuerza que no tenemos. Es mucho más que eso. El diseño, sobre todo, es la creación de soportes para la mente: de apoyos para pensar, para sentir, para soñar...
El diseño no es un parche para nuestras menguadas facultades, es la más poderosa estrategia evolutiva de nuestra especie:

EL DISEÑO NOS HIZO HUMANOS

24 febrero, 2006

Is

Diseño es lo que soñamos:
martillos, cuchillos, zapatos
lámparas, cestas, agujas
camas, armas, tumbas
desde que el hombre
empezó a ser hombre,
desde que empezó a soñar
y a diseñar.